“Ese modo de estar presente en el territorio es fundamental”

Segunda entrega de testimonios de nuestras y nuestros investigadores/as, con el propósito de visibilizar acciones y reflexiones de las Humanidades y las Ciencias Sociales.

Myriam Southwell, Directora de Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires, explica que en el caso del sistema educativo fue muy sustantivo para saber cómo actuar en este contexto, conocer las características que proporciona la Historia de la Educación.

Se trata de un sistema peculiar y distinto respecto de otras jurisdicciones: “Su organización viene dada desde los orígenes por el impulso de Sarmiento que pensó promediando el siglo XIX un sistema de capilaridad que se construyera a través de los Consejos Escolares que existen en la provincia de Buenos Aires, un sistema de funcionamiento y de supervisión local y distrital”.

“En ‘Educación Popular’ Sarmiento decía: “a través de los Consejos escolares formar localidad allí donde no la había”, recuerda Southwell

Subraya la preocupación permanente del sistema educativo provincial por la territorialidad en el transcurso de su historia y opina que “esa forma de gobierno escolar permite acompañar efectivamente la constitución, la consolidación, el pulso cotidiano del sistema educativo en una región tan extensa y que reúne a casi 5 millones de estudiantes”.

“Esa capilaridad, ese modo de estar presente en el territorio es fundamental en el contexto en el que la presencialidad en la escuela ya no está, donde hay que hacer un seguimiento muy extenso de dónde están los estudiantes, si tienen conexión, si tienen posibilidad de acceder de manera virtual a sus tareas, si hay que acercarles actividades en papel porque es el modo en que lo tienen.”

La investigadora analiza que esas características pensadas desde el siglo XIX permiten conocer qué características tiene un estudiante u otro, cada familia, si tienen o no computadora, si hay que acercarles materiales de otra manera. Esa mirada que se logra por esa capilaridad de la supervisión ha sido central en poder estar y diversificar experiencias como un modo de acompañar la continuidad pedagógica en este contexto.