El periurbano como frontera. El caso del partido de La Plata en la actualidad

2073

Director/a: Nieto, Daniela Patricia

Integrantes: Aramayo, Guillermo Ariel - Rivas, Gabriel Atilio

Becarios/Tesistas: Andrada, Nicolas - Sosa, Brenda Daiana - Suárez, María Victoria

Colaboradores/as: Díaz, Rocío - Ennis, Rocío - Frettes Arrua, María del Carmen - Padrón Mercuri, Isaias Paul

Proyecto de Investigación y Desarrollo (PI+D) financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Código: H884 - Fecha de inicio: 01/01/2019 - Fecha de finalización: 31/12/2023

Lugar de trabajo: CIG

Resumen

La presente investigación se propone identificar, estudiar y analizar el periurbano platense como frontera interna atendiendo a la heterogeneidad de los procesos sociales migrantes y sus territorialidades. A su vez nos empuja a estudiar las dimensiones culturales, sociales y económicas que le dan identidad a ese territorio y las dinámicas de reproducción espacio-temporal de las comunidades migrantes en esta frontera. Es nuestro interés generar a partir de este proyecto una cátedra itinerante ad hoc, para diferentes niveles educativos, sobre temas de migración-estigmatización-discriminación y género a través de talleres.

Palabras clave: Periurbano - Peri-urban - Border - Migrants - Fronteras - Migrantes

Abstract

The present investigation intends to identify, study and analyze the periurban in La Plata as an internal border, taking into account the heterogeneity of migrant social processes and their territorialities. At the same time, it pushes us to study the cultural, social and economic dimensions that give identity to that territory and the dynamics of reproduction of temporal space of the migrant communities in this border. From this project, it is our interest to generate an itinerant cathedra ad hoc, for different educational levels, on issues of migration-stigmatization-discrimination and gender through workshops.

Keywords: Periurbano - Fronteras - Migrantes - Peri-urban - Border - Migrants

GEOGRAFÍA URBANA Y RURAL