El Atlántico Sur y sus relaciones con otras regiones de interés geopolítico mundial. Estudios de casos frente a las actuales tendencias hegemónicas

Director/a: Merino, Gabriel

Integrantes: De Benedictis, Marco Cayetano - Dupuy, Héctor Adolfo - Idzi, Javier - Margueliche, Juan Cruz - Morgante, Martín Adolfo - Narodowski, Patricio - Patronelli, Hilario Gabriel - Pfoh, Emanuel - Salessi, María Lucila - Sánchez, Leandro - Schulz, Juan Sebastián - Stanganelli, Isabel Cecilia

Becarios/Tesistas: Barrenengoa, Amanda - Bilmes, Julián - Stoessel, Soledad - Trivi, Nicolás Alberto

Colaboradores/as: Álamos, María Eugenia - Arca, Santiago - Bidegain, Ayelén - Castañeda, Solange - Cavassa, Julián Manuel - Cernadas, Javier - Costantino, Alejandro Iván - De la Canal, Rocío - De Los Reyes, Marcelo Javier - Esquiroz, Federico Alejandro - Giammarino, Damián Ariel - Griffin, Andrés - Kirjner, Joaquín - Levis, Juan Martín - Maraggi, Inés - Oddone, Milton - Saavedra, Darío

Proyecto de Investigación y Desarrollo (PI+D) financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Código: H822 - Fecha de inicio: 01/01/2017 - Fecha de finalización: 31/12/2022

Lugar de trabajo: CIG

Resumen

El presente proyecto es continuación del proyecto Geopolítica del Atlántico Sur. Las relaciones sur-sur y la presencia de las potencias hegemónicas. Se propone profundizar y actualizar las tendencias geopolíticas ya estudiadas: una probable transición desde un mundo unipolar a otro multipolar, el surgimiento y desarrollo de las potencias emergentes, el rol jugado por la región del Atlántico Sur en este orden geopolítico y el establecimiento de una agenda política mundial que impulse la integración regional en los continentes litorales y un sistema de cooperación sur-sur global. Estas tendencias se analizan en el marco de un ciclo de acumulación basado en el poder financiero y la reestructuración político-económica del sistema capitalista.Además trata de analizar las nuevas tendencias hegemónicas, las estrategias de confrontación de Estados Unidos y sus aliados y las influencias que pueden jugar otras importantes regiones geopolíticas como zonas de conflicto.Para el logro de estos objetivos se propone profundizar el estudio de las tres regiones iniciales, la cuenca del Atlántico Sur, América del Sur y el África Subsahariana; mantener actualizado el análisis de los cambios en sus procesos políticos; considerar la situación de sus procesos de integración regional y las propuestas de cooperación sur-sur impulsadas por una nueva agenda mundial; y la situación de las potencias emergentes reunidas en el BRICS frente a la estrategia de confrontación hegemónica.También se intenta evaluar la tendencia bélica impulsada desde Estados Unidos sobre las regiones en conflicto en el Cercano Oriente, las acciones de organizaciones yihadistas en Siria e Irak, su repercusión en el norte de África y en el Sahel y la influencia y consecuencias en el resto del África Subsahariana y en América del Sur. También se analizará el uso que las potencias dan a estos conflictos para justificar sus prácticas bélicas sobre regiones en desarrollo. Por último se investigarán las respuestas articuladas por los poderes regionales y locales frente a estas nuevas tendencias hegemónicas y las formas de empoderamiento de estas experiencias.

Palabras clave: Orden Geopolítico Mundial - Integración y cooperación sur-sur - Tendencias bélicas hegemónicas - Global Geopolitical Order - Integration and south-south cooperation - Military Hegemonic Trends

Abstract

This project is a continuation of the project Geopolitics in the South Atlantic. South-South relations and the presence of the hegemonic powers. It is proposed to deepen and update geopolitical trends already studied: a probable transition from a unipolar world to a multipolar, the emergence and development of emerging States, the role played by the South Atlantic region in this geopolitical order and the establishment of a global political agenda that promotes regional integration in coastal continents and a system of cooperation Global South-South. These trends are analyzed in the context of a cycle of accumulation based on the financial power and political-economic restructuring of the capitalist system.It also tries to analyze the new hegemonic tendencies, the confrontational strategies of the United States and its allies and the influences that may play other important geopolitical regions as zones of conflict.To achieve these objectives aims to deepen the study of the initial three regions, South Atlantic Basin, South America and sub-Saharan Africa; keeping the analysis of changes in its political processes; consider the situation of regional integration processes and proposals for south-south cooperation driven by a new global agenda; and the situation of emerging powers gathered in the BRICS with regard to the hegemonic strategy of confrontation. It also attempts to evaluate the military trend driven from the United States on the regions in conflict in the Middle East, the actions of jihadist organizations in Syria and Iraq, its impact on North Africa and the Sahel and the influence and consequences in the rest of sub-Saharan Africa and South America.So use the powers given to these conflicts to justify their military practices on developing regions is also analyzed. Finally responses articulated by regional and local authorities are investigating against these new hegemonic tendencies and ways of empowering these experiences.

Keywords: Orden Geopolítico Mundial - Integración y cooperación sur-sur - Tendencias bélicas hegemónicas - Global Geopolitical Order - Integration and south-south cooperation - Military Hegemonic Trends

Geografía Política
    Geografía Económica

Campos de aplicación