Didáctica de la lengua y la literatura, didáctica de la historia y formación docente universitaria: revisiones disciplinares

    2569

    Director/a: Botto, Malena

    Co-director/a: Cuesta, Virginia

    Integrantes: Linare, Cecilia - López Corral, Manuela - Massarella, Matias - Provenzano, Mariana

    Becarios: Dubin, Mariano

    Colaboradores/as: Breccia, Sofía - Cornejo, Luciana - Gagliardi, Lucas - Marcos Bernasconi, Luisina - Morini, Luciana

    Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo (PPID) financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

    Código: PPID/H056 - Fecha de inicio: 01/01/2019 - Fecha de finalización: 31/12/2021

    Lugar de trabajo: CEIL

    Resumen

    El presente proyecto se propone dar continuidad a algunos de los avances efectuados en el marco del todavía vigente Problemas actuales de la enseñanza de la lengua y la literatura y formación docente: diversidad cultural y lingüística, alfabetización, lectura y escritura (H 801). En ese sentido, se retoman como estado actual del tema los desarrollos de la didáctica de la lengua y la literatura en lo que hace a la concepción del objeto disciplinar, y se incorporan en este proyecto desarrollos de la didáctica de la historia que van en el mismo sentido. Junto a ellas, se consideran sus derivaciones pedagógicas y didácticas en el diseño de políticas educativas y sus reformas, particularmente respecto de sus efectos en la formación docente tanto inicial como continua en América latina. El impacto de las teorías psicológicas individualistas del desarrollo del lenguaje, y del aprendizaje de la lectura y de la escritura, no es ajeno a nuestro país, ya que se han extendido en las últimas décadas a la definición de las propias prácticas pedagógicas en las instituciones escolares. Asimismo, dichas teorías se presentan entramadas con conceptos de lengua, literatura e historia procedentes de líneas propias de estas disciplinas en diálogo con las reconfiguraciones de los objetos de estudio operados en las políticas curriculares de las dos últimas reformas educativas llevadas a cabo en la Argentina (Ley Federal de Educación, 1993 y Ley Nacional de Educación, 2006, todavía vigente). Decimos reconfiguraciones en el sentido del desplazamiento de la enseñanza de la lengua y la literatura por enseñanza de la lectura y la escritura (Cuesta, C. 2001) y, en el caso de la historia, de cómo ha sido ingresada la discusión sobre la lectura como contenido de la enseñanza aunque tibiamente transitada. Puntualmente, el presente proyecto se propone indagar las perspectivas teóricas de los estudios literarios, la lingüística y la historia que constituyen los lineamientos de la formación docente universitaria en cuanto sus posicionamientos epistemológicos sobre la lengua, la literatura y la historia y respecto de cómo establecen diálogos o discusiones con las producciones de la didáctica de la lengua y la literatura y de la didáctica de la historia de las últimas tres décadas.

    Palabras clave: Didáctica de la Lengua y la Literatura - Didáctica de la Historia - Formación Docente - Didactics of Language and Literature - History teaching - Teacher Training

    Abstract

    The present project intends to give continuity to some of the advances made in the framework of the still current problems of the teaching of language and literature and teacher training: cultural and linguistic diversity, literacy, reading and writing (H 801). In this sense, the current state of the subject is taken up by the developments of the didactics of language and literature in what concerns the conception of the disciplinary object, and developments in the didactics of history that are included in the project are incorporated into this project. same sense. Together with them, their pedagogical and didactic derivations are considered in the design of educational policies and their reforms, particularly with respect to their effects on initial and ongoing teacher training in Latin America. The impact of individualistic psychological theories of language development, and learning to read and write, is not foreign to our country, since they have extended in the last decades to the definition of their own pedagogical practices in institutions school In addition, these theories are presented with concepts of language, literature and history from their own lines in dialogue with the reconfigurations of the objects of study operated in the curricular policies of the last two educational reforms carried out in Argentina ( Federal Education Law, 1993 and National Education Law, 2006, still in force). We say reconfigurations in the sense of the displacement of the teaching of language and literature by teaching reading and writing (Cuesta, C. 2001) and, in the case of history, how the discussion on reading has been entered.as a content of teaching, although it is warmly attended. Specifically, this project aims to investigate the theoretical perspectives of literary studies, linguistics and history that constitute the guidelines for university teacher training as their epistemological positions on language, literature and history and on how they establish dialogues or discussions with the productions of the didactics of language and literature and the didactics of the history of the last three decades.

    Keywords: Formación Docente - Teacher Training - Didáctica de la Lengua y la Literatura - Didáctica de la Historia - Didactics of Language and Literature - History teaching

    Disciplinas
    Lingüística
    Enseñanza de las Lenguas
    Literatura y Artes

    Campos de aplicación
    No corresponde

    Especialidad: Didáctica de la lengua y la literatura