Declaración de Directores de UE de Ciencias Sociales y Humanas de CONICET

1286

Los/as Directores/as de Unidades Ejecutoras del Área de Ciencias Sociales y Humanas del CONICET, hacemos expresa nuestra disconformidad y rechazo a lo resuelto por el Directorio de ese Consejo sobre las condiciones y bases que han de regir en el próximo concurso de Ingresos a la CIC.

Nuestra opinión se fundamenta en los siguientes considerandos:

  • Dicha decisión se toma en el marco de una situación general preocupante respecto del presupuesto destinado a Ciencia y Técnica en el país y particularmente de CONICET, que afecta a sus recursos humanos y materiales.
  • La restricción en el número de ingresantes previstos para la actual convocatoria de manera similar a lo ocurrido con la anterior, pone en riesgo el desarrollo del conjunto del sistema científico nacional, particularmente en lo referido a la continuidad de la formación de recursos humanos y el sostenimiento de los equipos e instituciones de investigación.
  • La decisión de asignar la mitad de los cargos a concursar a “temas estratégicos y tecnológicos” altera el equilibrio que debe primar para la sustentabilidad del sistema científico nacional. Se limita el progreso de líneas de investigación consolidadas y de reciente desarrollo y se restringen las posibilidades de incorporar jóvenes doctores en áreas de vacancia geográfica y disciplinar. Con esta decisión, además, se desconocen principios rectores del CONICET instituidos tanto en sus estatutos fundacionales como en la ley nacional de Ciencia y Técnica.
  • La resolución adoptada por el Directorio – cuya composición, hacemos notar por otra parte, no se encuentra debidamente regularizada – sin un proceso previo de consulta con la comunidad científica distorsiona radicalmente el criterio armónico y equitativo que ha prevalecido en los últimos años para garantizar el crecimiento de todas las grandes áreas de conocimiento del CONICET.

Por lo tanto, como miembros activos de la comunidad científica y responsables de la gestión institucional de las UEs de ciencias sociales y humanas del CONICET que articulan grupos de trabajo, proyectos de investigación y actividades de transferencia en todo el territorio nacional, creemos oportuno y conveniente peticionar la revisión de la medida adoptada atendiendo a los argumentos antes expuestos, a la vez que solicitar la apertura de instancias de participación con el propósito de elaborar instrumentos confiables y consensuados en materia de ingresos a la CIC, capaces de promover de manera conjunta “la investigación básica, aplicada, el desarrollo tecnológico, y la formación de investigadores y tecnólogos”, y el “desarrollo armónico de las distintas disciplinas y de las regiones que integran el país, teniendo en cuenta la realidad geográfica en la que esta se desenvuelve” (Ley 25467, art.2).

Firman:

Ascolani, Adrián. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE), CONICET-Universidad Nacional de Rosario.
Bandieri, Susana. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS), CONICET-Universidad Nacional del Comahue.
Bonaudo, Marta. Instituto de Investigaciones Socio-Históricas Regionales, ISHIR-CONICET
Bragoni, Beatriz. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales, INCIHUSA-CONICET.
Campi, Daniel. Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES), CONICET-Universidad Nacional de Tucumán.
Carbonetti, Adrián. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS), CONICET-Universidad Nacional de Córdoba.
Chicote, Gloria. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS), CONICET-Universidad Nacional de La Plata.
Contreras, Sandra. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH), CONICET-Universidad Nacional de Rosario.
Cuenya, Beatriz. Centro de Estudios Urbanos y Regionales, CEUR-CONICET.
Fernández, Víctor Ramiro. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral (IHuCSo), UNL-CONICET.
Funes, Leonardo. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual, IIBICRIT – CONICET.
Gelman, Jorge Daniel. Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. E. Ravignani, Universidad de Buenos Aires-Facultad de Filosofía y Letras/CONICET.
Giordano, Mariana. Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI), CONICET-Universidad Nacional del Nordeste.
González-José, Rolando. Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas, IPCSH –CONICET
Guiance, Ariel. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas, IMHICIHU – CONICET.
Gutierrez, Alicia Beatriz. Instituto de Humanidades (IDH),CONICET-Universidad Nacional de Córdoba.
Heymann, Carlos Daniel. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP BAIRES), CONICET-Universidad de Buenos Aires.
Kaliman, Ricardo. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura (INVELEC), CONICET-Universidad Nacional de Tucumán.
Lanata, José Luis. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa), CONICET-Universidad Nacional de Río Negro.
Mata, Sara. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (ICSOH), CONICET-Universidad Nacional de Salta.
Neiman, Guillermo. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales, CEIL-CONICET.
Novick, Marta. Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA), CONICET-Universidad Metropolitana del Trabajo.
Otero, Hernán. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS), CONICET – Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Politis, Gustavo. Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (INCUAPA), CONICET-Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Rosemberg, Celia Renata. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental, CIIPME-CONICET.
Teruel, Ana. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades (UE CISOR), CONICET-Universidad Nacional de Jujuy.
Visacovsky, Sergio. Centro de Investigaciones Sociales (CIS), CONICET-IDES.
Vivas, Jorge. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT), CONICET -Universidad Nacional de Mar del Plata
Williams, Verónica Isabel. Instituto de las Culturas (IDECU), CONICET-Universidad de Buenos Aires.