Workshop: ‘Aproximaciones a una memoria de los vencedores’

Organizado por investigadores del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria (CTCL) y a partir de ‘El monarca de las sombras’ del escritor español Javier Cercas se realizó el encuentro con invitados internacionales.

Se llevó a cabo en el Museo Arte y Memoria de la ciudad de La Plata, el 21 de noviembre pasado y estuvo coordinado por Raquel Macciuci(UNLP), Federico Gerhardt (CONICET-UNLP) y Mariela Sánchez (UNLP).

La actividad contó con el patrocinio de la Comisión Provincial de la Memoria y se articuló con la celebración del IV Congreso Internacional de Literatura y Cultura Españolas Contemporáneas. Otros diálogos transatlánticos: desde y hacia España así como con las actividades desarrolladas por el proyecto de investigación dirigido por la doctora Raquel Macciuci (Centro de Teoría y Crítica Literaria – IdIHCS/CONICET) y la cátedra de Literatura Española II de la UNLP.

Participaron del mismo los profesores invitados Frauke Bode (Bergische Universität Wuppertal), Albrecht Buschmann (Universität Rostock), Silvia Cárcamo (Universidade Federal do Rio de Janeiro), Matei Chihaia (Bergische Universität Wuppertal), Maria Alessandra Giovannini (Università degli Studi di Napoli “L’Orientale”), Valeria de Marco (Universidade de São Paulo), José Martínez Rubio (Universitat Jaume I), Susanne Schlünder (Universität Osnabrück), Luz Souto Larios (Universitat de València) y Christian von Tschilschke (Universität Siegen).

El encuentro giró en torno a la última novela del escritor español Javier Cercas.
El comentario y los debates estuvieron guiados por una serie de cuestiones vertebradoras iniciales que se enriquecieron con nuevos aportes:

• Construcción de una memoria de los vencedores. Relaciones con otros relatos. Sobre el pasado reciente (historia oficial, memoria de los vencidos).
  • Memoria privada y memoria pública.
  • Usos de materiales verbales e iconográficos. La fotografía.
  • Convergencia e hibridez genérica en la constitución de la novela.
  • El monarca de las sombras en el proyecto creador de Javier Cercas. Vínculos con Soldados de Salamina.