Seminario de posgrado

642

“LITERATURA A DIARIO.
EL PERIÓDICO COMO ARTEFACTO DE MEDIACIÓN CULTURAL”
Prof. a cargo: Hernán Pas (UNLP-IdIHCS, CONICET)
Comienzo: 17 de octubre, de 14:00 a 18:00 hs.
Aula: A 201 (miércoles 17/10)
B 111 (a partir del miércoles 24/10)
Inscripción: Secretaría de Posgrado (FaHCE)
La historia de la prensa periódica se ha nutrido, hasta hace escasos años, de una perspectiva contenidista, preocupada principalmente por cuestiones de naturaleza política e ideológica. En ese marco, los vínculos entre historiografía de la prensa e historiografía literaria no han podido salir de la lógica de préstamos y contigüidades: o bien la prensa ha sido pensada como vehículo de expansión de un público lector (“literario”) y, por tanto, continente del proceso de profesionalización del escritor, o bien como soporte de publicidad y difusión de un producto (“literario”) cuyos orígenes responderían a estructuras retóricas y estéticas preconstituidas.
En los últimos años, la nueva escuela francesa de historiografía y crítica de la prensa, cuyo mayor resultado es el volumen colectivo La civilisation du journal (2011), ha diseñado una hipótesis central (que este seminario se propone retomar), a saber: que el surgimiento del periódico (y de la lectura periódica en general) impuso nuevos ritmos de socialización y tendió a modificar de modo profundo las apreciaciones y representaciones del mundo.
A la actualización y discusión bibliográficas, nuestra propuesta añade el estudio de casos. La prensa periódica sudamericana, y en particular la prensa argentina y rioplatense, será convocada y analizada con el fin de objetivar conceptos y nociones críticas en torno a los procesos históricos de modernización literaria, profesionalización, tecnologización y/o modernización de la prensa, intermediación y formalización genéricas.

Compartir
Artículo anteriorSeminario de doctorado
Artículo siguientePresentación de libro.