Primer premio de ensayo hispánico Klaus D. Vervuert.

1283

Florencia Bonfiglio fue distinguida en la primera edición del premio que lanzó la prestigiosa Editorial Iberoamericana Vervuert, con el objeto de impulsar la reflexión de calidad en el ámbito del hispanismo. En mayo, la obra estará disponible tanto en libro como en formato e-book.

El jurado resaltó que ‘The Great Will/El gran legado. Pre-textos y comienzos en América Latina y el Caribe’ “se aproxima al fenómeno literario de apropiaciones latinoamericanas y caribeñas de La tempestad, de William Shakespeare” en un arco temporal que va de finales del siglo XIX a finales del XX, y en un recorrido que transita por distintos géneros (crónica, ensayo, poesía, teatro, novela), autores (Groussac, Darío, Rodó, Lamming, Césaire, Fernández Retamar, De la Nuez, Achugar, Brizuela) y lenguas (inglés, francés, español).

El dictamen enfatizó la madurez de su reflexión en torno a un tema clave y con presencia continua en el debate identitario latinoamericano, respecto al cual la autora traza una completa y competente panorámica que aborda desde perspectivas originales.

Conformado por un grupo de notables, la selección estuvo a cargo de especialistas en hispanismo de la Universidad Complutense de Madrid; del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid; del Instituto Ibero-Americano de Berlín; de la Asociación Alemana de Hispanistas (AAH/DHV); de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH) y del Instituto Cervantes.

Asimismo, desde la editorial se subrayó la elevada participación, la procedencia internacional de los manuscritos, la calidad en la perspectiva transdisciplinar y trasatlántica en la que la mayor parte se inscribían, así como también su confluencia con líneas temáticas de plena actualidad dentro de la investigación académica.

Más Información