Convocatoria “40 años de Democracia en Argentina”

1089

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT) destinará hasta cien millones de pesos ($100.000.000) para proyectos de investigación que generen nuevos conocimientos o profundicen los existentes sobre dimensiones relevantes y críticas de la Democracia en Argentina.

La adjudicación de los fondos a las instituciones de investigación públicas o privadas se realizará a través del Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea II (PISAC II), se podrán presentar hasta un máximo de dos (2) proyectos por tema, y un (1) proyecto por Entidad Beneficiaria (EB). 

Fecha límite: 27 de septiembre a las 17hs.

Temáticas:

  1. Funcionamiento del Estado en el marco de la democracia. Tecnificación de las funciones de la política. Crecimiento de los procesos burocráticos y establecimiento de nuevos paradigmas en la gestión pública. La democracia en la era de la inteligencia artificial. Participación ciudadana. Presupuesto participativo. Democratización en la toma de decisiones. Descentralización. Relaciones entre los niveles nacionales y subnacionales. Coparticipación. Federalismo. Partidos políticos. Gobierno y democracia a nivel provincial y municipal. Relaciones internacionales, política exterior, integración regional, Atlántico Sur.
  2. Derechos humanos y construcción de ciudadanía. Movilización por la memoria, verdad y justicia. Derechos de nueva generación. Movimientos culturales, artísticos y derechos humanos. Ampliación de ciudadanía, nuevos sujetos de la democracia. Género, diversidades y disidencias. Pueblos indígenas. Afrodescendientes. Infancias, adolescencias y juventudes. Personas mayores y vejez. Personas con discapacidad. DD-HH. y políticas educativas. Ampliación multidimensional del derecho a la educación. Democratización y transformaciones de la educación superior. Políticas públicas y acceso a los derechos. Política cultural, artística y patrimonial. Migraciones y globalización.
  3. Transformaciones en el mundo del trabajo. Participación social, nuevas formas de sindicalización. Nuevas tecnologías, Inteligencia artificial y transformaciones de las relaciones de producción. Debates en torno a la economía popular y social. Precarización, informalidad e ingresos. Acción colectiva. Conflictos sociales. Participación sindical de las mujeres y procesos de democratización.
  4. Democracia y modelos de acumulación. Modelos de desarrollo y modelos de Estado. Estructura social y transformaciones en el marco de la democracia. Desarrollo local. Desigualdades, pobreza y nueva cuestión social. Logros y deudas socioeconómicas de la democracia. Ambiente y debates por el desarrollo. Políticas ambientales. Políticas habitacionales. Política fiscal e impositiva. Política industrial. Política agraria y rural. Elites, sectores dominantes y poderes fácticos.
  5. Amenazas a la democracia. Tensiones entre la libertad de expresión y la exclusión en la comunicación. El rol del Estado en la comunicación democrática. El acceso a la información pública. Discursos de exclusión. Discursos de odio. Amenazas a derechos conquistados. Nuevas derechas y sus estrategias. Lawfare y judicialización de la política. Debates entre liberalismo y autoritarismo. Narcotráfico y crimen organizado.

Los proyectos serán ejecutados por redes ad hoc de investigadoras/es conformadas por al menos tres (3) nodos radicados en instituciones de diferentes regiones del país.

Consultas: pisacii@mincyt.gob.ar.

Ver en FaHCE
Bases y condciones