Convocatoria a investigadores sobre conservadurismo

Hasta el 18 de octubre se recibirán postulaciones para Grupos, formados por dos académica/os Senior y dos Junior.

Temas de interés

Se espera que los seleccionados participen en una red de investigación internacional que se centra en el análisis de la co-constitución de la convivencia y la desigualdad desde una perspectiva interdisciplinaria; y que aborda los procesos de negociación, legitimación, transformación, representación de las diferencias y jerarquías existentes a medida que tienen lugar en las interacciones cotidianas y dentro de las instituciones.

La reciente reacción conservadora (no sólo en América Latina) ha cambiado radicalmente la forma en que las diferencias y desigualdades se negocian y se representan en los escenarios culturales y políticos. Así, la polarización social y las luchas políticas desafían cada vez más la política democrática y la convivencia social en numerosos países. La polarización y la radicalización atraviesan todos los medios y modos de interacción, tanto virtual como real.

Podrán presentarse propuestas de investigación tanto teóricas como empíricas, que se dediquen a estudiar cómo los conservadurismos transforman las configuraciones de convivencia y desigualdad, centradas en países individuales, en estudios comparados, que aborden procesos y experiencias contemporáneos o históricos.

Requisitos

El Grupo Temático de Investigación debe incluir académicos de al menos dos países, diversas disciplinas, así como Senior Fellows (académicos con puestos senior permanentes) y Junior Fellows (académicos que han obtenido su doctorado en los últimos cinco años). Al menos uno/a deberá tener lugar de trabajo en una de las instituciones asociadas a Mecila. Los miembros del grupo participarán en un ambiente de investigación internacional e interdisciplinario.

Expectativas

El Grupo de Investigación llevará adelante un proyecto de investigación a lo largo de diez semanas (de diciembre de 2020 a febrero de 2021) para estudiar los impactos de los conservadurismos en las configuraciones pasadas o presentes de convivencia y desigualdad. El Grupo de Investigación participará en las actividades del Centro (los coloquios quincenales) y realizará intercambios interdisciplinarios y deber

El idioma principal de trabajo del Centro es el inglés, el grupo deberá aportar al menos un número a la Serie de Documentos de Trabajo de Mecila y participar en un Taller Temático Internacional, que tendrá lugar en formato digital en febrero de 2021.

Solicitud

Los solicitantes deberán enviar los siguientes documentos en inglés, español o portugués por correo electrónico en un solo PDF adjunto (a más tardar el 18 de octubre de 2020) a la Oficina de Coordinación en São Paulo (mecila@cebrap.org.br):

• Carta de motivación (máximo 500 palabras)
  • Esquema de investigación que discuta una pregunta de investigación y el valor agregado académico del proyecto del Grupo de Investigación (máx. 1.500 palabras)
  • Curriculum Vitae, con lista de publicaciones, de los cuatro miembros del grupo.

Criterios de selección
Las solicitudes se someterán a un proceso de revisión por pares. El criterio de selección principal es el potencial del Grupo de Investigación para producir resultados de investigación originales a través de la colaboración con el Centro. El mérito científico del proyecto se evaluará en términos de su originalidad, la importancia de las cuestiones científicas abordadas y su relevancia para estudiar los conservadurismos en el contexto de convivencia-desigualdad. Una metodología adecuada y un calendario viable también serán parte de la evaluación.

Las decisiones finales serán tomadas por la Junta Ejecutiva de Mecila, en estrecha consulta con su Junta Asesora y Comité de Ética, con el objetivo de lograr un equilibrio disciplinario y de género, así como la equidad interseccional. El objetivo es informar los resultados antes del 15 de noviembre de 2020.

Para más consultas sobre la beca o el proceso de solicitud, comuníquese con la Oficina de Coordinación de Mecila en São Paulo a través del correo electrónico (mecila@cebrap.org.br).

Artículo anterior
Artículo siguientePrograma PC para docentes universitarios