Configuraciones recientes de la carrera académica y científica: entrecruzamientos entre lineamientos de organismos y programas gubernamentales y diseños e instrumentos institucionales. Un estudio de caso en cuatro universidades nacionales (2010-2020)

Director/a: Suasnábar, Silvio Claudio

Integrantes: Rovelli, Laura - Socolovsky, María Yamile

Becarios/Tesistas: Fiorucci, Juan Pedro

Proyecto de Investigación y Desarrollo (PI+D) financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Código: H913 - Fecha de inicio: 01/01/2020 - Fecha de finalización: 31/12/2022

Lugar de trabajo: IdIHCS

Resumen

En el ámbito universitario público actual perduraron algunos de los lineamientos que desde la década de 1990moldearon más fuertemente la actividad académica: nos referimos a la consagración de la evaluación y la acreditación, como elementos más significativos. A ellas se acoplaron, no sin pocas tensiones, nuevos diseños de regímenes de carrera docente que introdujeron variantes en los dispositivos de evaluación junto con el reconocimiento de diversas trayectorias académicas. Luego, una serie de políticas y programas que promovieron vigorosamente en la década del2000 el desarrollo de actividades científicas y tecnológicas, sumado a la ampliación de las becas de formación para los recursos altamente calificados y una mayor apertura en acceso a la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico (CIC). Lo anterior tuvo influencia en el redimensionamiento de los posgrados universitarios, al tiempo que promovió carreras fuertemente asociadas al ethos científico. Más recientemente, las políticas regresivas en financiamiento del área de CyT, sumado al recorte de ingresantes en la CIC en el CONICET y la fijación de áreas prioritarias y líneas de fortalecimiento institucional para la inserción de recursos altamente calificados orientaron la carrera científica con incidencias disímiles en el ámbito universitario. La presente propuesta de investigación busca entonces analizar las configuraciones recientes de la carrera académica y científica en las universidades nacionales seleccionadas a partir de los programas gubernamentales que la regulan, los lineamientos de ingreso a la planta de investigadores del CONICET, los regímenes de carrera docente/académica diseñados por las instituciones, la expansión de los doctorados y de los instrumentos de inserción/retención de doctores durante el período 2010-2020.

Palabras clave: University - Research - Carrera - Career - Investigación - Universidad

Abstract

In the current public university environment some of the guidelines that since the 1990s shaped the academic activity more strongly persisted: we refer to the consecration of evaluation and accreditation as the most significant elements. They were coupled, not without a few tensions, with new designs of teaching career regimes that introduced variants in the assessment devices along with the recognition of various academic trajectories. Then, a series of policies and programs vigorously promoted in the 2000s the development of scientific and technological activities, in addition to the expansion of training scholarships for highly qualified resources and greater openness in access to the Scientific Researcher Career and Technological (CIC). This had an influence on the resizing of university postgraduate programs, while at the same time promoted careers strongly associated with the scientific ethos. More recently, the regressive policies in S & T funding area, in addition to the cut of new a in the CIC at CONICET and the establishment of priority areas and lines of institutional strengthening for the insertion of highly qualified resources guided the scientific career with dissimilar incidences in the university environment. The present research proposal seeks then to analyze the recent configurations of the academic and scientific career at the national universities selected taking into consideration government programs that regulate it, access to the CONICET research career, academic regimes designed by institutions, PhD expansion and retention intruments for PhD during the period 2010-2020.

Keywords: Universidad - Investigación - Carrera - Career - Research - University

Disciplinas
    Política y Planificación educativa

Campos de aplicación