Publicación de Historias orales: Narración, imaginación y diálogo

Portelli, A. (2016). Historias orales: Narración, imaginación y diálogo. La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación ; Rosario : Prohistoria Ediciones. (Coediciones ; 2)

ISBN 978-987-3864-40-7

Casi todos los capítulos de este libro -quizá la colección más completa  jamás hecha de los ensayos sobre historia oral de Alessandro Portelli- fueron escritos antes y en otras partes. Sin embargo, cada uno de ellos está atravesado por la experiencia de haberlos compartido, repensado y contrastado en muchos seminarios, lecciones, conversaciones y entrevistas que tuvo en La Plata como en otros viajes latinoamericanos. De este modo, pueden revisarse los capítulos sobre la violencia fascista y nazi en Italia o en los Estados Unidos, en relación con las memorias de la dictadura argentina o con las del golpe en Chile; las historias de las luchas obreras en Terni y Harlan dialogan junto a las de Berisso; los capítulos sobre Génova, sobre la memoria juvenil y las luchas estudiantiles evocan las imágenes de una militancia estudiantil aún activa e impetuosa en la histórica sede de la Universidad, en el centro de La Plata o en las calles de Santiago; los sonidos de las músicas migrantes de Roma armonizan con aquellos de los bolivianos en los confines de la ciudad.  Dice Portelli que en este libro hay casi cuarenta años de su trabajo y de su vida: las voces, los acontecimientos, las personas que le han dado forma.

Alessandro Portelli fue profesor de literatura angloamericana en la Universidad La Sapienza de Roma, fundador y presidente del Circolo Gianni Bosio, espacio para la presencia alternativa, el conocimiento, la memoria y la historia de las culturas populares. Entre sus libros de historia oral recordamos La orden ya fue ejecutada (Fondo de Cultura Económica), The Death of Luigi Trastulli and other Stories. Form and Meaning in Oral History (Albany, N. Y.) y They Say in Harlan County: An Oral History (New York, 2011). Por su labor académica y su reconocida trayectoria en el campo de la historia oral le fue otorgado el Doctorado Honoris Causa en Historia por la Universidad Nacional de La Plata.

Este libro se comercializa a través de Prohistoria Ediciones