Premian un trabajo que busca comprender a las hinchas de fútbol y sus estrategias políticas

1603

La sección Género y Feminismos de LASA otorgó el premio Elsa M. Chaney 2021 a la socióloga Julia Hang por su trabajo “Women, politics and gender in Argentine football clubs. An ethnographic approach to the gender area of Gimnasia y Esgrima La Plata” 

El artículo sistematiza los hallazgos de una investigación etnográfica que recupera experiencias de un conjunto de hinchas de fútbol y deportistas feministas que se organizan políticamente para trabajar por la erradicación de lo que consideran el machismo estructural de los clubes argentinos. Muestra que la disputa de las mujeres por transformar el fútbol se inscribe en el pujante y masivo movimiento de mujeres y disidencias que viene teniendo lugar en Argentina fundamentalmente a partir del #NiUnaMenos, en el que confluyen una heterogeneidad de demandas y perspectivas en torno al feminismo.

Según el jurado, “el estudio aborda un tema novedoso y actual que se enmarca en la temática de mujeres y género en América Latina, con relación al desarrollo político y la participación femenina en espacios tradicionalmente masculinos, en el marco de movimientos feministas y de mujeres globales y locales. El trabajo tiene una de sus principales contribuciones en la identificación de la tensión, el conflicto y negociación de mujeres ante las exigencias feministas externas y su trabajo al interior de las instituciones y organizaciones en búsqueda de la transformación desde dentro.”

El reconocimiento visibiliza indagaciones sobre la situación de las mujeres en relación a expresiones artísticas, políticas culturales, activismo y organización política, derechos laborales, reclamos de derechos reproductivos; también, en desarrollo social, cultural y económico. Lleva el nombre de Elsa M. Chaney (1930-2000) en conmemoración la feminista y profesora universitaria estadounidense. Doctora en Ciencias Políticas que realizó importantes estudios sobre la realidad de las mujeres en América Latina y cuyo diagnóstico sobre la situación del servicio doméstico en la región, fue clave para la creación en 1988 de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLACTRAHO) que contó con su apoyo.

El trabajo fue realizado en el marco de la investigación posdoctoral financiada por CONICET llevada adelante desde 2018 que tiene por objeto analizar las vinculaciones entre mujeres, política y deporte y que cuenta cn la dirección de José Garriga Zucal y co dirección de Andrés Bissose llevó adelante con el apoyo constante de la FaHCE y las distintas áreas donde la autora desarrolla sus tareas de investigación, docencia y extensión. 

La investigadora opina que “en lo académico el trabajo es un aporte a la comprensión de las estrategias políticas que el feminismo lleva adelante para disputar poder y sentido común en un sentido amplio, desde un lugar tan característico de nuestra cultura popular como es un club de fútbol”, y puntualiza que “estudiando la relación de las mujeres con el deporte y el fútbol hay mucho para decir, no solo para el campo de estudios del deporte, sino también de los feminismos y los activismos”.

Me pone muy contenta que sea reconocido un trabajo que busca comprender a las hinchas de fútbol y sus estrategias políticas, un tema que ha venido ganando legitimidad en el campo de estudios de los feminismos. Durante muchos años el fútbol no había tenido éxito en ser reconocido como objeto de disputa dentro de los feminismos, al mismo tiempo que había sido estigmatizado también desde algunos sectores de la academia. El actual movimiento de mujeres en torno al fútbol logró instalar el consenso en torno a que en tanto centro de la cultura popular argentina la disputa por el derecho al fútbol es una disputa por el acceso a la ciudadanía, y el trabajo creo que da cuenta de ese reconocimiento”.