Novedad editorial

‘Libros y alpargatas. La peronización de estudiantes, docentes e intelectuales de la UBA (1966-1974)’, publicado por Prohistoria, es el resultado de la tesis doctoral de Nicolás Dip, investigador del Centro de Investigaciones Sociohistóricas (CISH).

Este libro contribuye a un mayor conocimiento de la politización de las universidades durante los años 1960 y 1970 en la Argentina. En el marco de los estudios sobre la nueva izquierda, reconstruye y analiza el proceso de peronización de estudiantes, docentes e intelectuales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), entre la intervención dispuesta por el régimen militar de Juan Carlos Onganía y la sanción de la ley universitaria 20.654 durante la última presidencia de Juan Domingo Perón. La investigación revela el origen, la trayectoria y la perspectiva político-académica de las principales organizaciones que se identificaron con el peronismo, las características más relevantes de los proyectos de universidad que impulsaron, las controversias que mantuvieron con otros sectores del campo político-cultural y la influencia que ejercieron sobre las políticas universitarias del tercer gobierno de Perón.