Saludo de fin de año y buen augurio para 2020

En el año 2016, Mabel Campagnoli y Adriana Valobra conformaron el equipo directivo del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género y, entre sus propuestas de gestión elevadas a las autoridades de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP y del IdHICS CONICET, bajo las que se encuentra inscripto el Centro, propusieron la creación de una revista interdisciplinaria de investigaciones sobre feminismos y género. El proceso fue arduo y laborioso, con sus vaivenes, y la apuesta dio sus frutos, publicándose -con el apoyo de la Prosecretaría de Publicaciones de la FaHCE- en marzo de 2017 el primer número de Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género. Los próximos años fueron de trabajo sesudo, de alcanzar mayor y mejor divulgación, de recibir trabajos con rigurosidad académica y, también, apuestas políticas transformadoras. La editora responsable, María Cecilia Corda,  asumió el compromiso con esmero y gran dedicación. El equipo de la revista fue acompañando la propuesta con enorme involucramiento y formándose con generosidad y gran pericia en el trabajo muy imperceptible de un equipo de redacción que pone a disposición los conocimientos técnicos y temáticos para que el artículo que llega reciba no sólo las evaluaciones externas sino, también, los aportes de quienes integran la revista. El arte de tapa confluye en un ejercicio de pensar también la interdisciplinariedad con quienes están tematizando desde el arte nuestros áreas de interés.

La revista ha ingresado a los índices de evaluación Latindex Catálogo 2.0 y, también, ha sido considerada en Capes como A4. Se incluye en las bases de divulgación Dialnet, EZ3, Latinrev, Zeitschriften Datebank, Library of Congress, Directory of Research Journal Research y Sedici. Además, se incluye en Conocimiento Abierto para América Latina y el Sur Global (AmeliCA). Aspiramos a ampliar los índices de evaluación y de divulgación en lo inmediato y a seguir creciendo también, en las redes sociales como facebook twitter, que son nuestra última incorporación para mejorar la llegada a posibles personas interesadas en el tema.

Hemos aprendido de los aciertos que nos reconocen colegas de distintos lugares y, también, de nuestros errores que, aunque sin intencionalidad, siempre existen. Seguiremos en el camino del trabajo crítico y autocrítico porque la apuesta de la divulgación académica es también un aprendizaje que procura no perder compromiso con la sociedad que intentamos transformar.

A partir del número de marzo de 2020, el equipo directivo y la editora responsable se renuevan pues nos interesa que todas las personas que integramos la revista pasemos por la experiencia de la dirección. Hemos trabajado estos meses en una transición junto con Graciela Queirolo y Virginia Bonatto (ambas integrantes de la revista también desde su comienzo) y María Soledad García, de la Universidad de La Pampa, incorporada como editora responsable que ha brindado toda su formación no sólo en género sino también en comunicación.

Auguramos unos números estupendos y ojalá así los vean ustedes que son quienes han apoyado este proyecto intelectual y político con sus contribuciones desinteresadas; los referatos constructivos, la divulgación de las convocatorias y los números y la inclusión de los artículos y comunicaciones en los programas de materias así como la referencia para el diálogo académico en sus propias producciones.

Les agradecemos esos acompañamientos y les deseamos que el 2020 nos encuentre con mejores perspectivas en un contexto que ha sido por demás difícil para nuestros países, pero que nos ha encontrado en la unidad sorora de los feminismos frente a la brutalidad política y económica del neoliberalismo desplegada en estos años y ensañada, especialmente, con nuestra acción a favor de los derechos igualitarios en materia de género. Seguiremos por esa senda de acción conjunta por lo que creemos son reclamos legítimos y por la defensa de aquellos derechos ya adquiridos que no pueden ser vilipendiados.

Feliz año nuevo

El equipo de Descentrada