Conferencia “Inundaciones, urbanismo y región-riesgo”

El Instituto de Geografía y el Programa de Investigaciones en Recursos Naturales y Ambiente (PIRNA) tienen en el agrado de invitar a participar de la conferencia “Inundaciones, urbanismo y región-riesgo”, a cargo del Dr. Antonio Gallegos, el 4 de julio de 17 a 19 hs. en el aula 261, 2do piso, Puan 480.

Los riesgos naturales no existen. Debemos entenderlos como una plasmación sobre el territorio de nuestro desconocimiento de los procesos naturales y nuestra inadaptación al funcionamiento dinámico de la naturaleza. Es necesario un enfoque geográfico, territorial y de síntesis para comprenderlos y modelizarlos correctamente. Este consideración holística se puede plasmar dentro del concepto de ‘región-riesgo’, que individualiza áreas de riesgo en función de unos condicionantes naturales y antrópicos homogéneos. Se presentarán ejemplos del litoral mediterráneo español, donde las constantes inundaciones dejan patente la falta de acierto en la ordenación del territorio llevada a cabo en los últimos decenios.
Antonio Gallegos es Doctor en Geografía y profesor del Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga (España). Sus investigaciones se han centrado en el análisis de los riesgos naturales y la ordenación territorial. Es autor o coautor de una treintena de publicaciones y comunicaciones en congresos científicos. Su experiencia se extiende también al ámbito profesional, donde lleva realizando estudios de inundabilidad y riesgos naturales como consultor desde hace 15 años. Ha impartido conferencias en universidades de España, Chile y Ecuador.