Jornadas de la cátedra de Filosofía Contemporánea

23 y 24 de septiembre de 2021

Inscripción: para participar como asistente se requiere inscripción previa en filocontemporaneaunlp@gmail.com

Las Jornadas de la cátedra de Filosofía Contemporánea apuntan a la construcción de un espacio de diálogo y problematización sobre los problemas fundamentales de la filosofía contemporánea en sus vínculos con el desarrollo de la sociedad, de las ciencias y las artes, atendiendo especialmente a la historicidad de los conceptos filosóficos.
En esta primera oportunidad reunimos una serie de trabajos destacados realizados en la órbita de la cátedra (como trabajos finales de la asignatura, en seminarios sobre temáticas de filosofía contemporánea y trabajos realizados por adscriptxs, y becarixs en el área) intentando dar a conocer los resultados de estas investigaciones para estimular su profundización, e intentando favorecer su difusión, el intercambio crítico y la articulación con otras cátedras.
Las Jornadas de la cátedra de Filosofía Contemporánea se proponen en principio ofrecer un espacio para que lxs estudiantes avanzados que hayan aprobado la materia y/o seminarios de grado dictados por lxs profesores a cargo, puedan presentar comunicaciones escritas sobre la base de sus monografías finales.
De este modo, el objetivo de las Jornadas es habilitar un espacio de diálogo para que lxs estudiantes puedan ahondar y hacer conocer los resultados de las investigaciones que comenzaron durante el dictado de la materia y seminarios sobre temáticas de Filosofía Contemporánea en los respectivos semestres de cursada de los últimos años y disponer de un ámbito de intercambio con otras cátedras.

Jueves 23 de septiembre
10 hs. Apertura de las Jornadas
10:15 a 12 hs.
– Renzo, Fabrizio ,“Historia, racionalidad y teoría de la ciencia: Husserl y Cavaillès”
– Keri, Manuel, “La génesis de la lógica en „El problema de la génesis en la filosofía de Husserl‟”
16 a 18 hs
– Aragoita, Nicolás, “De Benjamin a Puig: consideraciones para una reconfiguración de la narración a través del montaje en la literatura”
– Vallejos, Joaquín, “Aura, futurismo y fascismo. Las huellas de Marinetti en el ensayo de Benjamin sobre la obra de arte”
– Szychowski, Patricio, “Fraccionamiento dramático-musical en el Wozzeck de Albau Berg según la estética musical de Theodor W. Adorno”
– Cajal, Cristina, “Un acercamiento a la obra filmográfica „Nostalgia‟ desde una perspectiva benjaminiana”

Viernes 24 de septiembre
10 a 12 hs.
– Oliva, Andrés, “El lenguaje como cálculo o como medio universal: una fractura profunda en la filosofía del lenguaje”
– Pereyra Rozas, Felipe, “Apuntes para un abordaje materialista de la relación entre sujeto, discurso e ideología”
– Escalada, Julia, “El problema del cambio y la agencia del sujeto frente a la lengua: la crítica de Voloshinov a Saussure”

14 a 16 hs.
– Pezzani, Dolores, “Cartografías y flânerie. Un abordaje desde Walter Benjamin y Paul B. Preciado”
– Kubaseck, Max, “W. Benjamin: crítica a Occidente y apertura a otras tradiciones”
– Del Arco, Juan Cruz, “Articular en tensión: en búsqueda de una concepción política postfundacional”

Organizan:
– Cátedra de Filosofía Contemporánea de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
– Proyecto de investigación “Filosofía del concepto y filosofía del sujeto en el pensamiento contemporáneo” (H872), dirigido por Pedro Karczmarczyk
– Proyecto de investigación “Crítica del sujeto, lenguaje y narración en algunas corrientes
filosóficas del siglo XX” (H873), dirigido por Anabella Di Pego
– Grupo de Estudio “El Capital de Marx. Problemáticas y relecturas”, coordinado por Pedro Karczmarczyk
– Grupo de Estudio “Semántica, discurso y subjetividad en la filosofía contemporánea”, coordinado por Pedro Karczmarczyk
– Grupo de Estudio “Pensamiento Alemán Contemporáneo”, coordinado por Anabella Di Pego
Comisión organizadora: Dr. Pedro Karczmarczyk, Dra. Anabella Di Pego, Prof. Nicolás
Aragoita, Manuel Agustín Keri, Renzo Fabrizio.
Avales institucionales: Departamento de Filosofía (FaHCE-UNLP) y Centro de Investigaciones
en Filosofía (FaHCE-UNLP).