III Jornadas Walter Benjamin “Historia y materialismo antropológico”

565
Presentación

Las III Jornadas Walter Benjamin se proponen reconsiderar la aproximación benjaminiana a la historia poniéndola en conexión con los motivos antropológicos de su materialismo en función de esclarecer su concepción de la praxis y de la política revolucionaria. Procuramos de este modo precisar la dialéctica entre salvación y destrucción que se encuentra a la base de la historia y que procede hilvanando aspectos públicos y privados. Entendemos que ambas dimensiones resultan fundamentales para la praxis política de Benjamin sustentada en una historia desechada y olvidada, por una parte, y en una reconsideración de la “configuración de la vida privada [Gestaltung privaten Lebens]”, esto es, de las relaciones y de las prácticas en lo que refiere al amor, a la amistad, a la muerte, etc. De este modo, la historia no atañe sólo a grandes acontecimientos sino también a sucesos y documentos marginados así como a esta dimensión nimia de lo cotidiano, jugándose en esta confluencia lo eminentemente político. Así, en base a materiales y documentos frecuentemente relegados por la historiografía académica –correspondencias, diarios, biografías, crónicas– y que por ello mismo no se dejan apresar por los lugares comunes de la conmemoración y el análisis histórico, Benjamin emprende un salvataje de la historia que desmonta la dualidad público-privado para dar lugar a un entramado de acontecimientos y de cuestiones nimias de la vida diaria, reconfigurando la praxis política.

http://eventosciefi.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-walter-benjamin/iii-jwb

Apertura: Jueves 5/11 – 10:00
Paneles: Lunes 9/11, 16/11 y 23/11 – 17:00 a 20:00
Cierre: Lunes 30/11 – 17:00 a 20:00

 

Conferencistas
Profa. Dra. Sonia Arribas (Universitat PompeuFabra, Barcelona, España)
Prof. Dr. Franisco Naishtat (UBA-Conicet)
Profa. Rosa Matilde Teichmann (FBA/UNLP)

Panelistas
Dr. Valentín Díaz (UBA)
Dr. Luis Ignacio García (UNC-Conicet)
Dr. Carlos Pérez López (IIGG/UBA)
Dra. Ángeles Smart (UNCo)

Expositorxs
Mg. Agustín Casanovas (UNR)
Mg. Alexis Chausovsky (UNER)
Dra. Anabella Di Pego (UNLP-Conicet)
Lic. Luciana Espinosa (UBA)
Lic. Ludmila Hlebovich (UNLP-Conicet)
Lic. Milagros Kruk (UNLP)
Lic. Nicolás López (UNC)
Lic. Mercedes Miralpeix (UNSa-Conicet)
Prof. Tatiana Staroselsky (UNLP-Conicet)
Lic. Paula Viglione (UNLP)
Mg. Daniela Yutzis (UNLP)

 

Auspicia: Centro de Investigaciones en Filosofía (CIeFI-IdIHCS-UNLP)

Organizan: Proyecto de investigación “Crítica del sujeto, lenguaje ynarración en algunas corrientes filosóficas del siglo XX” (H873) y Grupo de Estudio de Pensamiento Alemán Contemporáneo, ambos radicados en el CIeFI (FaHCE-UNLP)

Co-organiza: Proyecto PICT “Walter Benjamin: de la antropología temprana almaterialismo antropológico. Constelaciones de lo humano y lo no humano [Unmensch]bajo las mutaciones de la modernidad” (2019-01608)