Cronograma de actividades académicas de julio a septiembre

493


Lunes 27 de julio a las 18 

Conferencia CIeFI
¿Por qué un ingreso ciudadano universal es una buena idea en la emergencia (y después también)?

 Profesora Lic. Julieta Elgarte. (CIeFi-IdIHCS-FaHCE-UNLP-CONICET)

Se requiere inscripción. Escribir a ciefi.idihcs@gmail.com

La Profa. Elgarte es DEA en Philosophie et Lettres (Universidad de Lovaina) y profesora y licenciada en Filosofía (UNLP). Docente de grado en la carrera de filosofía de la UNLP y de posgrado en la Maestría en Filosofía de la UNQ, en las áreas de ética, lógica y teoría de la argumentación. Es Co-directora del proyecto de investigación “La normatividad en ética y en lógica: una perspectiva evolutiva” radicado en el CIeFi. Es autora de artículos y capítulos de libros sobre temas de ética y filosofía política, en particular sobre democracia, justicia social, desigualdad, políticas redistributivas y justicia de género. Su trabajo “Good for women? Advantages and risks of a basic income from a gender perspective” obtuvo mención honorífica en el Basic Income Studies Essay Prize 2006, premio otorgado por la revista Basic Income Studies en conjunto con la red mundial por el ingreso básico (Basic Income Earth Network). Otro de sus trabajos sobre el ingreso básico, “Basic income and the gendered division of labour” fue republicado en traducción húngara por la revista Esely.

Jueves 20 de agosto a las 17.30

Mesa Presentación del libro del Dr. Luis F. ButierrezHeidegger y la identidad personal. Bs.As., Prometeo, Mayo de  2020.

Se requiere inscripción. ciefi.idihcs@gmail.com

Presenta y comenta: Prof. Luciana Carrera Aizpitarte (CIeFi-IdIHCS-FaHCE-UNLP-CONICET)

Luis Fernando Butierrez es Profesor y Doctor en filosofía por la Universidad Nacional de La Plata y Maestrando en Clínica psicoanalítica por la Universidad Nacional General San Martín. Se especializa en la investigación de la obra de Heidegger; Derrida y Lacan, en lo que respecta a subjetividad, discurso e identidad. Se desempeña como docente en las materias Problemas filosóficos contemporáneos (FPyCS-UNLP) y Filosofía del lenguaje (UCES). Es miembro asociado del Centro de Investigaciones Filosóficas de Argentina, también de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos y participa de la Escuela de Orientación Lacaniana en La Plata. Como integrante de grupos de investigación en filosofía y psicoanálisis de Argentina, ha realizado numerosas publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales.

Lunes 31 de agosto a las 18.

Conferencia CIeFI ¿Fenomenología o Hermenéutica? Biografía de una pregunta.

Profa. Luján Ferrari y Profa. Alejandra Bertucci.  (CIeFI-IdIHCS-FaHCE-UNLP-CONICET)

La Lic. Luján Ferrari es profesora adjunta de Introducción a la Filosofía en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y Jefa de trabajos prácticos de Problemas Filosóficos Contemporáneos en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP). Miembro del Centro de Investigaciones en Filosofía (IdHICS). Sus temas e intereses de investigación están en relación al área de la filosofía social, con especial atención al problema del reconocimiento mutuo desde una perspectiva fenomenológica-hermenéutica. Actualmente dirige junto con la Prof. Dra. Vera Waksman el proyecto de investigación “Filósofos en primera persona. Narración y subjetividad en autobiografías filosóficas” perteneciente al programa de Incentivos a la Investigación. Entre sus publicaciones más recientes están “¿Por qué traducir a François Dosse?” comunicación aparecida en Aletheia, 6; “La noción de corporalidad en la filosofía de Sartre” y “Comprender con el cuerpo: lecciones de boxeo para filósofos” en Cuerpo, identidad, sujeto: Perspectivas filosóficas para pensar la corporalidad; “Images de soi, images de autres. À partir de l´alterité de Levinas.” en Sur la philosophie des images de Francois Soulages.

La Lic. Alejandra Bertucci se desempeña como profesora adjunta de Introducción a la Filosofía y Jefa de trabajos prácticos de Estética en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Profesora adjunta de Problemas Filosóficos Contemporáneos en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP). Miembro del Centro de Investigaciones en Filosofía (IdHICS). Actualmente forma parte del proyecto de investigación “Imagen, verdad, tiempo. Alcances filosóficos de la interrogación sobre lo imaginario en relación a la historicidad, el arte y las posibilidades de expresión” dirigido por la Dra. Silvia Solas y del proyecto “Biopolíticas y violencias: aportes para una filosofía del cuerpo” dirigido por la Dra. Mabel Campagnoli. Entre sus publicaciones más recientes se registran “Le problème du réalisme dans la photographie. Barthes vs Soulages” en La Photographicité. Sur l’esthétique de la photographie de François Soulages; “Photographies, temporalité, politique, Absences de Gustavo Germano” en L’homme disparu. Photographie & corps politiques; “Hermenéutica y fenomenología en Paul Ricoeur” en En busca de la conciencia corporal; “Husserl y la fenomenología” en Introducción a la filosofía y Argumentación Filosófica. Lectura académica; “Sobre la Industria cultural. Horkheimer y Adorno” en Problemas filosóficos contemporáneos. Cuaderno de cátedra. Perspectivas sobre filosofía, arte y comunicación.

Martes 22 de septiembre a las 18.

Mesa Presentación del libro Busdygan, Daniel (Coord.) (2020). Rostros del igualitarismo: discusiones y desafíos filosóficos. Berazategui: Teseo.

Presenta: Lic. Julieta Elgarte (CIeFi-IdIHCS-FAHCE-UNLP-CONICET)

Comentan: Dr. Facundo García Valverde (UBA-Conicet) y Dr. Cristian Augusto Fatauros (UNC-Conicet).

Se requiere inscripción. Escribir a ciefi.idihcs@gmail.com

Daniel Busdygan es Doctor en Filosofía y Magister en Ciencias Sociales y Humanidades. Es miembro investigador del Centro de investigaciones en Filosofía del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (Ciefi-IdiHCS-UNLP-Conicet) y de la Unidad de investigaciones en filosofía legal, jurídica y política (Dpto. de Ciencias Sociales-Universidad Nacional de Quilmes). Se desempeña como profesor de grado y posgrado. Dirige la Maestría en Filosofía UNQ (Coneau Nº 627-17). Se especializa en filosofía política contemporánea, filosofía del derecho, ética y estudios de géneros. Entre sus publicaciones están los libros: Sobre la despenalización del aborto (2013), Conocimiento, arte y valoración: perspectivas filosóficas actuales (2016), Ideas y perspectivas filosóficas (2017) y Aborto: aspecto normativos, jurídicos y discursivos (2018) y Rostros del igualitarismo (2020).

Cronograma Actividades CIeFi Julio-Septiembre