Conferencia CIeFI ¿Fenomenología o Hermenéutica? Biografía de una pregunta. A cargo de Luján Ferrari y Alejandra Bertucci

Lunes 31 de agosto a las 18.

Conferencia CIeFI ¿Fenomenología o Hermenéutica? Biografía de una pregunta.

Video de la actividad

Profa. Luján Ferrari y Profa. Alejandra Bertucci.  (CIeFI-IdIHCS-FaHCE-UNLP-CONICET)

Informes y consultas: ciefi.idihcs@gmail.com

La Lic. Profa. Luján Ferrari es profesora adjunta de Introducción a la Filosofía en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y Jefa de trabajos prácticos de Problemas Filosóficos Contemporáneos en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP). Miembro del Centro de Investigaciones en Filosofía (IdHICS). Sus temas e intereses de investigación están en relación al área de la filosofía social, con especial atención al problema del reconocimiento mutuo desde una perspectiva fenomenológica-hermenéutica. Actualmente dirige junto con la Prof. Dra. Vera Waksman el proyecto de investigación “Filósofos en primera persona. Narración y subjetividad en autobiografías filosóficas” perteneciente al programa de Incentivos a la Investigación. Entre sus publicaciones más recientes están “¿Por qué traducir a François Dosse?” comunicación aparecida en Aletheia, 6; “La noción de corporalidad en la filosofía de Sartre” y “Comprender con el cuerpo: lecciones de boxeo para filósofos” en Cuerpo, identidad, sujeto: Perspectivas filosóficas para pensar la corporalidad; “Images de soi, images de autres. À partir de l´alterité de Levinas.” en Sur la philosophie des images de Francois Soulages.

La Lic. Profa. Alejandra Bertucci se desempeña como profesora adjunta de Introducción a la Filosofía y Jefa de trabajos prácticos de Estética en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Profesora adjunta de Problemas Filosóficos Contemporáneos en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP). Miembro del Centro de Investigaciones en Filosofía (IdHICS). Actualmente forma parte del proyecto de investigación “Imagen, verdad, tiempo. Alcances filosóficos de la interrogación sobre lo imaginario en relación a la historicidad, el arte y las posibilidades de expresión” dirigido por la Dra. Silvia Solas y del proyecto “Biopolíticas y violencias: aportes para una filosofía del cuerpo” dirigido por la Dra. Mabel Campagnoli. Entre sus publicaciones más recientes se registran “Le problème du réalisme dans la photographie. Barthes vs Soulages” en La Photographicité. Sur l’esthétique de la photographie de François Soulages; “Photographies, temporalité, politique, Absences de Gustavo Germano” en L’homme disparu. Photographie & corps politiques; “Hermenéutica y fenomenología en Paul Ricoeur” en En busca de la conciencia corporal; “Husserl y la fenomenología” en Introducción a la filosofía y Argumentación Filosófica. Lectura académica; “Sobre la Industria cultural. Horkheimer y Adorno” en Problemas filosóficos contemporáneos. Cuaderno de cátedra. Perspectivas sobre filosofía, arte y comunicación.