Conferencia “Aspectos de la teoría del ensayo en la obra de György Lukács” a cargo del Dr. Francisco García Chicote

Jueves 2 de diciembre | 18hs

En el marco del Ciclo de Debates y Conferencias del CIeFi tenemos el agrado de presentar la última conferencia del 2021 que estará a cargo del Dr. Francisco García Chicote. La conferencia lleva por título “Aspectos de la teoría del ensayo en la obra de György Lukács”

La conferencia será de manera virtual y para participar se requiere inscripción previa en el Formulario.

Coordina: Dra. María Cristina Di Gregori

consultas: ciefi.idihcs@gmail.com | ciefi@fahce.unlp.edu.ar

Resumen de la conferencia

En esta conferencia se propone discutir sobre el género ensayo como forma de la crítica de la modernidad a la luz de una de sus formulaciones más destacadas: la del filósofo húngaro György Lukács. Complejizando la impugnación al pensamiento sistemático desarrollada por Georg Simmel, Lukács sugiere ya en su obra de juventud que el género ensayístico resulta especialmente adecuado para una crítica humanizadora de las alienaciones modernas gracias a sus atributos formales. Para Lukács, lo objetivo y crítico del ensayo arraiga en su forma abierta, exploratoria, meándrica. La exposición recorre sucintamente las reflexiones del filósofo en torno al género y sugiere que estas dan cuenta de una actitud intelectual preñada de implicancias epistemológicas, éticas y estéticas.

CV abreviado

Francisco García Chicote es Doctor en Letras Modernas por la Universidad de Buenos Aires. Magíster en Literaturas Comparadas por la Universitet i Bergen (Noruega). Fue becario doctoral y postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y actualmente se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos en la Cátedra de Literatura Alemana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Dicta desde 2015 cursos de posgrado sobre teoría de la cultura y marxismo occidental en universidades nacionales y extranjeras. Forma parte, en calidad de asistente, de la cátedra libre “Teoría Crítica y Marxismo Occidental”. Publicó El sujeto de la emancipación. Personalidad y capitalismo en György Lukács y Siegfried Kracauer (Ediciones UNGS, 2018); es editor y traductor, junto con Martín Koval, de Lukács, György, Derrotismo y dialéctica (Herramienta, 2015), y traductor de Lukács, György. Ontología del ser social. La alienación (Herramienta, 2013). Es autor de diversos artículos y ha colaborado en publicaciones periódicas nacionales y extranjeras.