CIeFi – Presentación

El proyecto de creación de la Unidad de Investigación denominada Centro de Investigaciones en Filosofía, CIeFI, fue impulsada por la comunidad filosófica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y apoyada por sus autoridades. En efecto, con dicho apoyo y la recomendación del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales – IdIHCS-FaHCE-UNLP-CONICET-, el Consejo Directivo de la FaHCE, presidido por el entonces Decano, Dr. Aníbal Viguera, aprobó por unanimidad su creación en la sesión del 28 de septiembre de 2016, tal como consta en la Res. 1692. Expte: 500-6075/16. En Julio de 2017 se realizaron las elecciones reglamentarias a efectos de constituir la primera Comisión Directiva del CIeFI y posteriormente se designaron la Directora y la Co Directora del centro. Más tarde, por Disposición R. Nro. 307, del 27 de septiembre del 2018, la Universidad Nacional de La Plata aprobó tanto la creación del CIeFI como la designación de las autoridades propuestas. El Centro de Investigaciones en Filosofía quedó así plenamente constituido en la FaHCE-UNLP y ratificado en su doble pertenencia UNLP-CONICET dada su reconocida inserción en el IdIHCS.

La creación del Centro de Investigaciones en Filosofía ha respondido al manifiesto propósito de numerosos y destacados investigadores y docentes del área por fortalecer sus investigaciones generando un espacio común y compartido para tales actividades. Las dependencias asignadas en el edificio del IdIHCS en el predio de nuestra facultad, han favorecido el encuentro de quienes integran los diversos equipos de investigación, investigadores y docentes que se desempeñan en nuestra comunidad filosófica originalmente pertenecientes al entorno del Departamento de Filosofía. El intercambio entre becarios, tesistas e investigadores formados y en formación e integrantes de grupos de estudios, ha resultado fructífero a juzgar por la creciente realización de eventos, encuentros y propuestas que se presentan en mutua colaboración e intercambio de perspectivas –incluyendo investigadores de diversas universidades nacionales y extranjeras.

Los numerosos proyectos de investigación radicados actualmente en nuestro centro están encuadrados mayoritariamente en la programación científica de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata, así como también en la programación de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y la programación del CONICET. Estos proyectos se vinculan con las cátedras del Departamento de Filosofía, en sus diversas áreas y con la formación de tesistas y becarios que cursan la Carrera del Doctorado en Filosofía de nuestra Facultad y graduados en general. Como necesaria política de extensión se procuran las relaciones de cooperación e intercambio de la investigación disciplinaria e interdisciplinaria con los Institutos de Investigación de las Universidades Nacionales, así como con instituciones destacadas del ámbito internacional.

Las comunicaciones científicas para la difusión de las investigaciones se realizarán por medio de la publicación de la Revista de Filosofía de la FaHCE-UNLP, órgano co editado, a partir del año 2022 (nueva época) por representantes del CIeFI, la Carrera del Doctorado en Filosofía (A) y el Departamento de Filosofía. Contando además con los servicios del área de publicaciones de nuestra facultad para la publicación de Actas Académicas y libros, siempre que cumplan con las normativas vigentes.