CICES – Objetivos

El Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad (CICES) tendrá por objetivos principales:

  • Investigar la construcción del cuerpo en todos los ámbitos de nuestra sociedad y cultura que estén o puedan estar relacionados con su construcción.
  • Indagar la educación del cuerpo en nuestra sociedad y cultura.
  • Indagar las relaciones sujeto/cuerpo en nuestra sociedad y cultura.
  • Realizar investigaciones históricas respecto de la construcción del cuerpo en nuestra sociedad y cultura, procurando conducirlas, hasta donde se pueda, desde una problemática presente.
  • Elaborar y ejecutar planes y programas de investigación, enseñanza y extensión en relación con su especialidad, con la metodología de la investigación de los objetos enunciados y con los que se construyan en el desarrollo de las investigaciones.

Con estos objetivos desarrollará las siguientes acciones:

  1. Elaborará sistemas de pensamiento operativo en el campo de la educación corporal, de modo que contribuyan a producir modos de enseñanza que asuman una actitud innovadora.
  2. Contribuirá a la formación de investigadores científicos mediante la dirección de becarios, tesistas e investigadores noveles.
  3. Contribuirá a la formación de grado a través de la realización de pasantías, la organización y dictado de cursos y seminarios, y de otras actividades, por sí y en colaboración con otras instancias e instituciones.
  4. Realizará y participará en cursos y otras actividades de posgrado.
  5. Prestará asesoramiento a las instituciones que lo requieran.
  6. Organizará reuniones científicas, por sí y en colaboración con otras instancias e instituciones, o participará de ellas en las mismas condiciones, así como organizará publicaciones y/o participará en otras, con el fin de difundir los temas de su especialidad.
  7. Establecerá relaciones institucionales con todo tipo de organismos del país o del extranjero, sean ellos universidades, facultades, departamentos, centros de investigación, redes, ONGs, gremios, organismos estatales o privados y toda otra entidad con la que pueda contribuir al cumplimiento de sus fines.
  8. Gestionará recursos económicos y materiales, y administrará sus fondos de acuerdo a las normas que fije la Universidad.
  9. Realizará toda otra función que contribuya al cumplimiento de sus fines.