Workshop “Conflictos y resistencias en los espacios de frontera”

1093

El Centro de Historia Argentina y Americana (CHAyA), en el marco de la red RESISTANCE: Rebellion and Resistance in the Iberian Empire, 16th-19th centuries de la Unión Europea, invita al Workshop Conflictos y resistencias en los espacios de frontera. Dicho evento se llevará a cabo los días 13 y 14 de junio del corriente, en el Edificio Sergio Karakachoff, cito en calle 48 e/ 6 y 7, ciudad de La Plata (Argentina).

 

Síntesis:

Los espacios de frontera fueron ámbitos donde devinieron procesos múltiples y complejos enmarcados entre otras aristas en fenómenos sociales, culturales, económicos, políticos. En la producción historiográfica de las últimas décadas la frontera se presenta con características permeable, porosa, como lugar de negociación, de intercambios, de préstamos, de mestizajes biológicos y culturales, como ámbito de conflicto y de violencia; en permanente re-configuración territorial. En el estudio de los espacios fronterizos es posible reparar en cómo las culturas y las identidades de los sujetos se enfrentan a procesos de re-elaboración constante, que dan cuenta de su dinamismo, potencialidad y capacidad de reinvención.

Este workshop procura el intercambio académico de miradas y enfoques centrados en el análisis de los conflictos fronterizos desde una perspectiva abarcativa que involucre las modalidades y las estrategias de resistencia puestas en juego por los sujetos sociales, atendiendo a la especificidad e historicidad de cada espacio de frontera. El arco temporal que se propone para las indagaciones comprende el período colonial e independiente involucrando las fronteras imperiales, las fronteras indígenas y las fronteras estatales.

Para mayor información, pueden enviar un mail al siguiente correo: chaya@fahce.unlp.edu.ar