Aprobación del proyecto “Instituciones y sociedad rural: historias contrastadas en América Latina, 1850-1930”

El Centro de Historia Argentina y Americana (CHAyA) ha recibido la notificación del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) de la OEA sobre la aprobación del proyecto: Instituciones y sociedad rural: historias contrastadas en América Latina, 1850-1930. Aproximaciones a la arqueología histórica del poder. Dicho proyecto, estará coordinado por la Dra. María Fernanda Barcos y está integrado principalmente por las doctoras Vanesa Natalia Bagaloni (CONICET) y Victoria Pedrotta (CONICET) por Argentina y la Dra. María Cecilia Zuleta (COLMEX) y las doctorandas Carolina da Cunha (COLMEX) y Nórida Fernanda Muñoz (COLMEX) por México. Este proyecto -que también reúne investigadoras de Argentina, México, Brasil y Colombia- se propone realizar un aporte al conocimiento de los procesos de construcción y afianzamiento de los aparatos gubernamentales en las sociedades rurales latinoamericanas entre mediados del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Desde una perspectiva que considera que el proceso de constitución y consolidación de estos Estados-Nación se ha dado en diferentes escalas, el interés consiste en identificar y analizar los procesos contrastantes que dieron lugar a la conformación de las instituciones estatales en espacios y territorialidades diversas. Para ello se tienen en cuenta las relaciones de poder que se entablaron a fin de construir narrativas explicativas multidisciplinarias y plurales.

El Centro de Historia Argentina y Americana (CHAyA) felicita a los miembros participantes y da la bienvenida al proyecto Instituciones y sociedad rural: historias contrastadas en América Latina, 1850-1930. Aproximaciones a la arqueología histórica del poder, que se suma a los otros proyectos de investigación y cooperación internacional que se encuentran en desarrollo en nuestro centro.