En 2020 nuestros investigadores ingresarán a una tumba egipcia

1261

El Ministerio de Antigüedades de Egipto otorgó la concesión al equipo argentino para entrar por primera vez al sepulcro de Amenmose (TT 318) en la necrópolis SheikhAbd el-Qurna de Luxor.

Se estima que contiene valiosos registros pictóricos y escritos que datan de más de 3500 años de antigüedad. Las decoraciones subterráneas y relieves antiguos verán la luz para su estudio y publicación en todo el mundo, no obstante los investigadores afirman que se trata de un material que necesita conservación especial para que no se pierda para siempre.

En enero y febrero de este año, el equipo dirigido por Andrea Zingarelli y conformado por especialistas de la UNLP, la UNC y la UBA recorrió El Cairo y Luxor durante 40 días. Visitaron los sitios arqueológicos con el propósito de presentar esta propuesta de investigación sobre la antigua cultura faraónica al Ministerio de ese país, concurso que fue aprobado en el mes de abril.

La misión titulada “Proyecto Amenmose” debe su nombre a un cantero de la necrópolis de Amón que vivió durante los reinados de Hathsepsut y Tutmosis III, en torno a los años 1479-1458 a.C. El enterramiento se halla entre las numerosas capillas funerarias de altos y medianos dignatarios distribuidas de manera irregular a lo largo de las colinas occidentales de la antigua Tebas. Este conjunto de tumbas privadas o tumbas de nobles constituye una de las mayores fuentes de información de la sociedad egipcia antigua. El trabajo contribuirá a la conservación del monumento y desarrollará líneas de investigación interdisciplinarias entre la egiptología, la historia, la conservación y la arqueología.

El proyecto está radicado en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET), coordinado por la doctora Zingarelli y cuenta con la participación de  María Belén Castro, Yesica Leguizamón, Pablo Martín Rosell y Leila Salem. Además colaborarán estudiantes avanzados y graduados de nuestra facultad junto a otros miembros de la UNLP, del CONICET, de la UBA, de la UNC y de la UFTM (Universidade Federal do Triangulo Mineiro).

Ver en TV Universidad
Cobertura diario Página/12
Cobertura TN
Cobertura diario La Nación
Cobertura diario El Día
Entrevista Radio 0221.com.ar
Ver en Facebook