Se realizó el Workshop Internacional «El número y el género en español»

361

El Centro de Estudios e Investigaciones Lingüísticas (CEIL), con el apoyo de la Columbia School Linguistic Society llevó adelante el pasado 26, 27 y 28 de febrero el evento Inter-Institucional que reunió a especialistas nacionales e internacionales.

A partir de un acuerdo entre la Maestría en Lingüística de la UNLP y la Maestría en Lingüística de la Universidad Nacional de San Juan, la puesta en común entre el grupo platense y los pares sanjuaninos permitió profundizar conocimientos sobre la epistemología diveriana y su vigencia en los trabajos actuales.

Durante las tres jornadas, los especialistas analizaron una serie de artículos a fin de enfatizar la perspectiva innovadora de la Escuela Lingüística de Columbia respecto de la tradición gramatical y la contribución que los mismos hacen a la teoría del lenguaje.

Se reflexionó sobre categorías tradicionales (nocionales, filosóficas) y categorías lingüísticas desde la perspectiva de Columbia; la diferencia entre significados y mensajes; las escenas representadas; orientación (racional cognitiva entre significado y contexto) y la relación entre el análisis cualitativo y el análisis cuantitativo.

Este enfoque permite introducir el debate sobre la discordancia de género y de número en variedades de español de migrantes en situación de contacto lingüístico, perspectiva que enriquece de manera sustantiva los trabajos que dirige la doctora Angelita Martínez a partir del corpus de entrevistas CORdEMIA, que se difunde desde el repositorio de fuentes ARCAS.

Durante el encuentro se contó con la presencia del profesor Ricardo Otheguy, que brindó una conferencia sobre la perspectiva general de la Escuela Lingüística de Columbia en el ámbito del funcionalismo y del cognitivismo lingüístico; y de la doctora Ofelia García, ambos graduados de City University of New York.