Becarios del IdIHCS realizarán estadías de investigación en países vecinos

1788

Se trata de Anabel Beliera del Laboratorio de Estudios en Sociología y Economía del Trabajo (LESET), Martín Urtasun del Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales (CIMeCS) y Luciana Zorzoli del Centro de Investigaciones Sociohistóricas (CISH), seleccionados por el Ministerio de Educación de la Nación para visitar instituciones de Brasil y Chile en el marco del Programa de becas de integración regional para estudios doctorales o posdoctorales.

Martín profundizará su especialidad en seguridad, dispositivos de vigilancia y tecnología; focalizado para la ciudad de Ensenada algunas de las conclusiones a las que arribó en estudios anteriores sobre Monitoreo Público Urbano. Urtasun ha observado la ausencia de trabajos comparativos por lo que espera llevar adelante tareas de este tipo, logrando así diálogo interinstitucional y proseguir en la escritura de su tesis. Con el proyecto “Etnografías de la videovigilancia: enfoques teóricos, diseños metodológicos y hallazgos empíricos en los estudios latinoamericanos”, completará su formación junto al Núcleo de Estudios sobre Ciudadanía, Conflicto y Violencia Urbana (NECVU, IFCS/UFRJ) al que destaca como uno de los más importantes de América Latina.

Anabel por su parte, avanzará en su proyecto posdoctoral incorporando un enfoque etnográfico junto al Núcleo de Antropología do Trabalho, Estudos Biográficos e de Trajetórias (NuAT) del Museo Nacional de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Este Programa de Pós-graduação em Antropologia Social promueve encuentros académicos para divulgar investigaciones y generar espacios de debate entre especialistas. “En el período de estancia en la UFRJ propongo participar de tales eventos con el objetivo de poner en consideración los análisis parciales de mi proceso de investigación” destacó Beliera en su proyecto que se focaliza en los estudios sociales sobre el Estado y los análisis referidos al trabajo hospitalario. Los resultados que surjan de esta estancia cooperarán también a conceptualizar datos de los proyectos colectivos en los que participa junto a otros integrantes del LESET.

Finalmente Luciana, avanzará en su proyecto posdoctoral estudiando las relaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con América Latina. En su visita a la Universidad de Valparaíso avanzará en el análisis de las relaciones entre la OIT y Chile, continuando su investigación sobre el impacto regional del organismo, algo que había iniciado con el estudio del caso argentino y del brasileño en la Universidad de Londres. Dentro de la propuesta realizada se busca además fortalecer una red de expertos, dictar un seminario sobre Historia Argentina y diseñar posibles lecturas de la base de datos de la OIT con técnicas de BIG DATA.

En los tres casos, el acceso a materiales de trabajo, la capacitación para la docencia y la transferencia de conocimientos permitirá una inserción institucional regional a los investigadores en formación del IdIHCS abriendo nuevas perspectivas de colaboración a futuro. Durante sus estancias, los becarios participarán de grupos de lectura, realizarán seminarios y se espera la organización de workshops donde brindarán conferencias en las Universidades anfitrionas.

Antecedentes y expectativas

Los becarios del IdIHCS fueron reconocidos por la excelencia académica y el compromiso con la docencia, punto que los tres investigadores destacan del Programa, además de la flexibilidad para elegir el tipo de cooperación y el grupo de estudio con el que trabajarán. “A diferencia de otras becas de intercambio que están orientadas únicamente a estudiantes de posgrado, en este caso está destinada a docentes e investigadores de las universidades públicas argentinas. Por ende, favorece la articulación de las tareas de docencia e investigación, y ofrece posibilidades de formación que en otras becas no están presentes”, sostuvo Beliera. No obstante coincidieron también, que este tipo de apoyo cuenta con fondos escasos, no se encuentra dolarizado, no cubre pasajes ni alojamiento y en algunos casos ha reducido el tiempo solicitado lo cual obligará a replanificar las actividades.

Estos intercambios se suman al realizado por Urtasun en Polonia a fines de 2017, participando en el “XVth ISA International Laboratory por PhD Students in Sociology” organizado por la Asociación Internacional de Sociología, Haverford Institute of Public Sociology y la Universidad Adam Mickewicz de Poznan y a los de Beliera tanto en la Universidad de Strasbpurg – Francia, financiada por la Unión Europea como en la Universidad Estadual de Campinas – Brasil.

Zorzoli por su parte completó estancias de investigación doctoral y postdoctoral en la University of London (Inglaterra) y en la University of Columbia (EEUU) con el apoyo de la Comisión Fulbright. Por esas colaboraciones fue nombrada Reserarch Associate de la Faculty of Law and Social Sciences de SOAS, University of London por el período 2017-2019.

La coyuntura en que se encuentra la ciencia argentina por las políticas de ajuste y desfinanciamiento que sufre del sector también fueron señaladas. En ese marco la situación crítica que atraviesan las Ciencias Sociales fue destacada por Zorzoli, que señaló que “se está padeciendo un recorte sin precedentes que afecta especialmente a nuestra área”.

Este tipo de Programas alientan a continuar con las labores de investigación en un momento muy difícil donde las posibilidades de financiamiento nacional son escasas, algo que los tres investigadores esperan se revierta lo antes posible.

Cobertura Prensa Conicet