Barry Kemp visitó el ex BIM III

106

Por iniciativa de investigadores del Centro de Estudios de Sociedades Precapitalistas se llevó adelante el Coloquio Internacional “Proyecto Amarna. 40 años de trabajo en Egipto” con la participación del prestigioso arqueólogo y egiptólogo inglés Barry Kemp.

Docente, investigador y autor de numerosos libros fundamentales en el estudio del Antiguo Egipto, ofreció una serie de conferencias en el país y visitó el predio del ex BIM III. Junto a su equipo, brindó detalles sobre el Proyecto Amarna y disertó acerca del faraón Akhenaton.

Kemp es profesor Emérito de Egiptología en la Universidad de Cambridge; su reconocido libro ‘Ancient Egypt: Anatomy of a Civilization’ es un texto central de egiptología y muchos cursos de historia antigua. Obtuvo el Master of Arts, en la Universidad de Cambridge y en la Universidad de Liverpool la Licenciatura de Egiptología.

Fue jefe de la cátedra de Egiptología, de la Universidad de Cambridge. Dirigió numerosas excavaciones; actualmente está a cargo de la oficina de Archivo e Investigación en la ciudad egipcia de Amarna, mantiene una oficina en el centro de El Cairo que sirve como centro administrativo del “Proyecto Amarna” y de almacenamiento de los archivos de la excavación que se remontan a los comienzos del trabajo en curso en 1977.

Además de Kemp, el evento contó con la presencia de Miriam Bertram (Master en Indología, Egiptología y Arqueología Clásica por la Universidad de Colonia – Alemania) y Juan Friedrichs (Licenciado en Artes Visuales, Universidad Nacional de las Artes (UNA) de Buenos Aires) dibujante de los planos del Gran Templo del Atón.

Muestra en BIBHUMA

En el marco del coloquio internacional, la biblioteca “Profesor Guillermo Obiols” expone por primera vez ante la comunidad académica una selección bibliográfica proveniente de la Donación Rosenvasser, perteneciente a nuestra colección. Abierta a todo público hasta el 21 de este mes, en Planta Baja de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

La muestra gira en torno a los descubrimientos realizados en la región de Amarna y reúne materiales sobre egiptología que fueron estudiados por Abraham Rosenvasser (1896-1983).

Docente y decano de nuestra institución, Rosenvasser fue también el creador del Instituto de Historia Antigua Oriental de la UBA y director de la misión arqueológica franco-argentina para excavar el sitio de Aksha, Sudán, entre 1961 y 1963 a pedido de la UNESCO.