Jornada 10 años del Consejo Social de la UNLP: aprendizajes y desafíos

1213

Se llevará a cabo el día miércoles 16/12 a las 16 hs a través de la plataforma ZOOM. La apertura estará a cargo de Fernando Tauber, Gloria Chicote y Adriana Puigross.

Desde su creación el Consejo Social ha avanzado a partir de la construcción consensuada de una agenda comunitaria y de un permanente trabajo interactoral, abordando las principales problemáticas socio económicas, políticas, culturales y ambientales de la Región y acordando colectivamente estrategias de abordaje de las mismas.

A 10 años de su creación, y a partir de los aprendizajes aportados por el proceso, esta Jornada pretender elaborar colectivamente los mismos, proponiendo pensar las prácticas universitarias desde la integralidad, aportando a la consolidación de ciudadanías cada vez más democráticas y fortaleciendo el vínculo de la Universidad Pública con el desarrollo local, regional y nacional.

COMISIONES DE TRABAJO Y DEBATE:

Educación y agenda comunitaria
En esta mesa nos proponemos recuperar las experiencias educativas realizadas en el Consejo entre las organizaciones sociales y los equipos docentes que participamos en cursos, talleres y Diplomaturas a fin de problematizar la práctica, identificar sus fortalezas y proponer debates al interior de la Universidad con miras en la ampliación de los espacios de la Educación Popular.

Sistema Científico y Tecnológico y comunidad
Esperamos que este espacio pueda abordar, desde la demanda de la agenda del Consejo a lo largo del años, las dificultades en la articulación con el sistema científico, la necesidad de generar nuevos espacios para el desarrollo de la tecnología social, y las reflexiones e ideas de becaries e investigadores en relación a sus posibilidades de vincularse a los problemas locales.

Universidad, Desarrollo Regional y Trabajo
Este espacio busca recuperar una mirada sobre el rol de la Universidad en relación a la producción, con acento en los recursos regionales y la mano de obra intensiva, articulando con iniciativas de las organizaciones sociales y desarrollos científicos y tecnológicos.

Construcción de agenda comunitaria: cogestión y democratización
En este espacio, proponemos dialogar en torno a alcances y desafíos que surgen de la construcción colectiva, interdisciplinaria e interactoral; la facilitación del diálogo y la búsqueda de consensos; en relación a la democratización de políticas públicas, el reconocimiento de roles comunitarios y la necesidad de incorporar perspectivas integrales a la formación de nuestrxs egresadxs.

Pandemia: aprendizajes y emergentes
Este espacio busca recuperar reflexiones y aprendizajes en estos meses de pandemia, así como también temas de agenda futura que se desprendan de los mismos.

LINK para inscripción 

10 AÑOS CONSEJO SOCIAL – PDF con link